Se estima que en aproximadamente unos 70 años, los corales de las aguas poco profundas de la costa caribeña de Panamá habrán desaparecido por las altas temperaturas, provocadas por el calentamiento global.

A esa conclusión llegaron científicos de la Universidad de Virginia, en una reciente investigación publicada en la revista Coral Reefs, que recoge un sinnúmero de datos de alrededor de la Estación del Instituto de Investigaciones del Smithsonian (STRI), en Bocas del Toro, incluyendo los registros de blanqueamiento de coral, recopilados por científicos de ese centro de investigaciones con sede en Panamá.

Según el estudio, los arrecifes de coral que resultarán más afectados por las altas temperaturas, por el blanqueamiento que provoca su muerte, son los de las costas que bordean los manglares del Archipiélago de Bocas del Toro. ‘Estas aguas poco profundas en el Caribe de Panamá se caracterizan por un bajo caudal de agua, lo que permite que el agua llegue precariamente a altas temperaturas de la superficie del mar en comparación con las zonas con mayor movimiento del agua’, dice un comunicado del STRI.  @crisolFm