El dramaturgo Darío Fo, cuya enérgica sátira de la vida política de Italia , las costumbres sociales y la religión le hicieron ganar el Nobel de Literatura, murió el jueves. Tenía 90 años.
Fo falleció en el hospital Luigi Sacco de Milán, confirmó la portavoz del centro, Ida Mannelli, a The Associated Press .
El primer ministro Matteo Renzi expresó que con el deceso de Fo el país perdió a uno de los principales protagonistas de la vida cultural y civil del país.
«Su sátira, investigación, escenografía y actividad artística dejará al mundo la herencia de un gran italiano», manifestó Renzi.
El autor de Muerte accidental de un anarquista y de otras 70 obras de teatro se veía en el papel de bufón, combinando un humor provocador con una sátira mordaz.
Era admirado y denostado a partes iguales. Su actividad política le valió vetos en Estados Unidos y ser censurado en la televisión italiana, y sus extravagancias artísticas resultaron en repetidas detenciones.
En los últimos años, Fo se convirtió en un punto de referencia para la formación antisistema italiana Movimiento 5 Estrellas, que el jueves lo calificó de «guía espiritual».