La novena sinfonía, del compositor alemán Ludwig van Beethoven, resonará en tres recintos panameños en 2016.
Son 70 minutos en que la música del célebre compositor, carente de audición, intentará redimir la convivencia entre unos y otros, y convertir al público en una auténtica fraternidad.
Se trata de un proyecto de categoría mundial del músico español Iñigo Pirfano , quien ha decidido llevar esta canción declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2003, a multitudes en el globo, sin ningún costo.
¿Cuántas personas en realidad han llegado a apreciar esta magnífica composición de Beethoven? Se preguntaba Pirfano, antes de iniciar con esta gira, titulada “ A kiss for all the world ” (Un beso para todo el mundo), con intención de llegar a los sectores “más desfavorecidos”, apadrinada por figuras artísticas como Plácido Domingo y la baronesa Carmen Thyssen Bornemisza, entre otros destacados del ámbito cultural.
“Solo un 5% de la población mundial puede ir a una sala de conciertos o sabe quién fue Beethoven, por qué no llevarla a todos…”, se contestaba Pirfanio. El estreno de “A kiss for all the world” fue en el Hospital 12 de Octubre en Madrid, España, en junio pasado, con la ayuda de 250 músicos que transformaron, por lo que duró el concierto, el sitio en un festín de sonrisas, entre médicos, pacientes y familiares quienes aguardaban en silencio ante la belleza y el profundo contenido espiritual que embarga a la gloriosa pieza.
Para Panamá, la fecha será el 11, 12 y 13 de mayo de 2016, en un hospital (aún no seleccionado), en el Domo de la Universidad de Panamá en Curundú y en el Ateneo de la Ciudad del Saber, adelanta Pirfano, quien se encuentra en medio de gestiones para finiquitar el programa, que ha recibido el aval del Instituto Nacional de Cultura y la Orquesta Sinfónica Nacional.