Se trata de restos de un antiguo anfibio, una salamandra llamada Egoria, que vivió en el Jurásico medio en la cantera Berezovsky, cerca de la ciudad de Sharypovo (Rusia), según publican en la revista ‘PLOS ONE’.

Anteriormente se han encontrado fósiles de peces antiguos, varios reptiles, mamíferos, dinosaurios herbívoros y depredadores. Los materiales de investigación fueron recogidos en expediciones de campo a mediados de la década de 2010. En estas expediciones, científicos de la Universidad de San Petersburgo trabajaron junto a expertos de la Universidad de Bonn (Alemania), la Universidad Estatal de Tomsk, el Instituto Zoológico de la Academia de Ciencias de Rusia y el Museo Sharypovo de Historia Local y Naturaleza.

Cuatro fósiles de vertebrados permitieron a los científicos declarar el hallazgo de un nuevo género y especie. Estos fueron tres vértebras del tronco y el atlas: la primera y, en el caso de la salamandra, la única vértebra cervical.

Dado que el atlas es una vértebra altamente especializada, que proporciona movimientos de fijación y rotación del cráneo, tiene una estructura bastante compleja, explican los científicos.

Por lo tanto, es más adecuado para describir una nueva especie, ya que proporciona mucha información para el análisis. El anfibio demostró pertenecer a las salamandras de tallo geológicamente más antiguas.

ECOticias