Mediante un patrullaje de control y vigilancia por la vía Centenario con dirección a Arraiján, unidades de la Policía Ambiental Rural y Turística (DINAPART), observaron un vehículo, estacionado en el hombro de la carretera. Al proceder a verificar la situación, el sujeto se dio a la fuga, adentrándose en el área boscosa; más tarde, se pudo lograr su aprehensión y se le descubrió en su poder, una bolsa con un saíno (Pecari tajacu) descuartizado. 

Zuleyla Toribio Madrigal, bióloga y funcionaria de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE Panamá Oeste, certificó que, el ejemplar de animal de la vida silvestre recuperado por la Policía Ambiental Rural y Turística, consiste en un saíno descuartizado en cuatro piezas y un órgano (corazón), con un peso total de 24 libras. 

Este ejemplar, fue cazado dentro del área custodiada por el personal de guardaparques del Polígono de Tiro Emperador y Balboa Oeste del Ministerio de Ambiente; es decir, es una zona especial de municiones no detonadas, en donde se debe cumplir con las restricciones, planes de manejo y monitoreo establecidos por la ley 21 de 2 de julio de 1997 (plan general de uso de suelo), la ley 1 de 3 de enero de 1994 (Ley Forestal de la República de Panamá), la ley 24 de 7 de junio de 1995 (Ley de vida silvestre de la República de Panamá) y la Ley 41 de 1 de julio de 1998 (Ley General de Ambiente). 

La captura de esta especie, representa una amenaza para la población silvestre. Este acto, tiene consecuencia negativa en la reproducción y la estabilidad de la fauna silvestre en su entorno natural. Es fundamental respetar y proteger la vida silvestre para mantener el equilibrio ecológico y la diversidad biológica, destacó Toribio.

El caso será remitido a la Oficina de Asesoría Legal de la sede regional del Ministerio de Ambiente para las consideraciones pertinentes.

 

Datos del Editor

Es importante destacar que la caza, captura, recolección, transporte y comercio de las especies silvestres, productos y subproductos, partes y derivados de la vida silvestre, sin autorización del Ministerio de Ambiente es prohibido, en todo el territorio nacional y especialmente tratándose de especie vulnerable de extinción.

 

Fuente: MiAMBIENTE