¡Camparte en tus Redes Sociales!

Una ola de calor abate a buena parte de Centroamérica y las temperaturas ya superan los 40 grados centígrados en algunas zonas, con alertas de que la sensación térmica puede remontar hasta los 47 grados como en el caso panameño.

Aunque esta es una época en la que normalmente hace calor, la desesperación de la población es evidente en las redes sociales, donde sobran las quejas, mientras se repiten escenas en las calles de gente bañada en sudor y los sistemas eléctricos nacionales son exigidos al máximo por los equipos de ventilación y aire acondicionado.

Las autoridades de Honduras señalaron que en el sur, la zona más cálida del país, hay reportes de que la temperatura ha marcado los 40 grados centígrados, mientras que en el norte ha oscilado entre los 34 y 38.

En el departamento occidental de Intibucá, la región más fría de Honduras, el termómetro ha llegado a los 27 grados cuando normalmente la temperatura promedio oscila entre 16 y 24 grados.

El drástico cambio del clima ha disparado las enfermedades respiratorias, principalmente entre los niños y adultos mayores, lo mismo que el consumo de electricidad, han dicho las autoridades hondureñas, al tiempo que usuarios se quejan del colapso del sistema y denuncian cortes de hasta 12 horas.

En Panamá las temperaturas rozaron los 34 grados centígrados en las últimas horas, pero la sensación térmica, o la reacción del cuerpo humano ante el conjunto de condiciones del ambiente, llegó a 42 grados y puede seguir aumentando hasta alcanzar los 47.

Así lo dijo la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) que este martes explicó que en abril los rayos solares inciden en forma casi perpendicular sobre Panamá, lo que hace que sea uno de los meses más calientes del año.

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!