En la Calzada de Amador, unos 40 puestos de expendios de alimentos fueron verificados en un operativo de cumplimiento de normas sanitarias por el equipo de Salud de la región Metropolitana, la noche del sábado.

Un 95% de los puestos revisados, no cumplieron con normas sanitarias, señaló Ricardo Torres Castillo director regional.

Entre algunas de las deficiencias sanitarias encontradas por los inspectores estuvo el mal manejo de la cadena de frío, manejo y manipulación de los alimentos no adecuados, algunas personas sin su carné de manipulador correspondiente y sin la vestimenta adecuada, mencionó el regional de Salud.

Durante las inspecciones también, se realizó el decomiso y destrucción de algunos productos como carnes dañadas, productos reenvasados y otros productos vencidos.

Se reitera a la población, que pueden acudir a los centros de salud para hacer el trámite pertinente, así obtener su certificado de buena salud (carné blanco) y el de manipulador de alimento o de operario (carné verde), además en las ferias organizadas los fines de semana anunciadas en las redes oficiales del MINSA.

Torres Castillo, explicó que, a quienes incumplen las normas sanitarias pueden ser citados y multados por el centro de salud de responsabilidad hasta 500 balboas, en la regional de Salud hasta 5 mil balboas y de ser reincidentes pueden cerrar su local temporalmente o totalmente, según la gravedad de la falta.

La región Metropolitana de Salud vela por el cumplimiento de las normas sanitarias y la seguridad alimentaria de toda la población, por lo que continuará realizando estos operativos diurnos y nocturnos en los diferentes corregimientos de responsabilidad.

Del operativo también participaron funcionarios del Municipio de Panamá (MuPa), Autoridad de Bienes Revertidos, Seguridad Municipal y Policía Nacional.

 

Fuente: MINSA