México, primer país en desarrollo en presentar sus compromisos contra el cambio climático, considera que existen condiciones para alcanzar un ‘buen acuerdo’ en la conferencia de diciembre en París, pero advierte que nada está ganado de antemano.

‘Hay un entendimiento de que éste es un momento único, quizá la última oportunidad del sistema multilateral para lograr un resultado que nos incluya a todos’, manifestó en entrevista con AFP en Bonn (Alemania) Roberto Dondisch, principal negociador mexicano.

Representantes de 195 países debaten desde el lunes pasado en la ciudad renana el texto que será negociado en la cita de fin de año en París, a la que están invitados los jefes de Estado y Gobierno.

El propósito es alcanzar compromisos que permitan limitar a 2ºC el calentamiento del planeta responsable de efectos nefastos para la vida humana y el ecosistema en general.

Una gran mayoría de diplomáticos dijeron en Bonn su frustración ante la falta de avances cuando únicamente queda por delante otra tanda de negociaciones preliminares de cinco días en octubre.

‘De no lograrse un acuerdo aquí —advirtió Dondisch— lo que va a suceder es que van a empezar a haber acuerdos regionales, quizá en el G20, el grupo de las mayores economías del mundo. Si bien es miembro del G20, México considera que el acuerdo de cambio climático tiene que involucrar a todos, y sobre todo a los más vulnerables’.