Con obras del compositor panameño Roque Cordero, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Ministerio de Cultura (MiCultura) rememora este 30 de mayo, en el Teatro Balboa, los comienzos de esta organización con motivo de la celebración de los 83 años de su creación.

El concierto, que iniciará a las 8:00 de la noche y que será abierto al público, contemplará dentro de su repertorio la Obertura Solemne 1812, Op.49 y la Sinfonía N°5, en mi menor, Op.64 de Piotr Ilich Chaikovski, bajo la dirección de Jorge Ledezma Bradley, director de esta octogenaria agrupación musical.

Para Bradley, quien este año cumple tres décadas al mando de la institución, “llevar tanto tiempo sirviendo a la música con la OSN es un privilegio, considerando que esta institución representa la estructura principal alrededor de la cual se forman las escuelas de música, porque la orquesta es una especie de matriz que nutre las oportunidades y el conocimiento a la comunidad”.

“Una permanencia tan larga al mando de una orquesta es demasiado raro, pero es un privilegio, porque permite que la orquesta adquiera un espíritu personal. La orquesta, crece con el director, a medida que la orquesta crece en calidad y profundidad, lo mismo sucede con el director”, agregó Ledezma Bradley.

Mientras tanto, Diego Burgos, quien forma parte desde hace cinco años de la OSN como cornista inglés, dijo que “para los profesionales que están surgiendo ser miembro de una orquesta nacional y representar a un país, es de las sensaciones más significantes que se pueden tener” además, mostró su deseo de llevar la música de esta organización al resto del país.

Burgos, expresó que “ojalá pudiéramos llegar a cada sector, culturizando al resto de las personas. No hay que olvidar que los conciertos de la OSN son totalmente gratuitos y que las escuelas, principalmente, pudiesen estar más pendientes a las distintas actividades que realizamos anualmente”.

La Orquesta Sinfónica Nacional cumplió el 27 de mayo, 83 años de fundación, tiempo durante el cual directores y músicos han brindado su talento musical a nacionales y extranjeros con temporadas de conciertos que brindan repertorios variados con notables interpretaciones.

 

Fuente: MiCultura