-Durante taller regional sobre cumplimiento técnico-

En el marco del programa de cooperación BCIE-GAFILAT, se realizó recientemente, en San José, Costa Rica, el taller denominado Brechas de Cumplimiento Técnico. El propósito de este evento, fue presentar a las autoridades costarricenses, los resultados del análisis de brechas regulatorias y un plan de acción para enfrentarlas, en preparación para la V Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFI,

Panamá, estuvo representada por Giankarlo Vásquez, Sub-Intendente de Sujetos No Financieros y Evaluador del GAFILAT, quien expuso sobre las buenas prácticas panameñas en la identificación de beneficiarios finales de las personas jurídicas. Además, destacó los mecanismos implementados para evitar el uso indebido de las estructuras corporativas en actividades como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El evento también contó con la participación de representantes de El Salvador, quienes compartieron sus desafíos y experiencias en la regulación de proveedores de servicios de Activos Virtuales.

Por su parte, la Secretaría del GAFILAT presentó las actualizaciones más relevantes en las 40 recomendaciones sobre cumplimiento técnico y efectividad, que serán clave en la próxima ronda de evaluaciones mutuas.

Durante su intervención, Giankarlo Vásquez, subrayó los avances de Panamá, en la comprensión de los riesgos del sector corporativo. Entre los logros mencionados, destacó el análisis de riesgos realizado en diciembre de 2022, el enfoque basado en riesgos en las supervisiones de la Superintendencia de Sujetos No Financieros, la emisión de guías de orientación para los sujetos obligados, la capacitación continua y la implementación efectiva del Registro Único de Beneficiarios Finales, que garantiza el acceso oportuno a la información por parte de las autoridades competentes.

 

Fuente: MEF