El sector energético está debidamente planificado y organizado, con las proyecciones de inversión identificadas, para atender la demanda a corto, mediano y largo plazo, explicó recientemente, Carlos Mosquera Castillo, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S, A. (ETESA), en el Foro Virtual “Transformando la Energía en Panamá”.
Durante su intervención, Mosquera se refirió, igualmente, a la estrecha relación que existe entre la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), la Secretaría Nacional de Energía y ETESA, para las proyecciones y toma de decisiones en temas de energía y política energética, con el propósito de brindar un excelente servicio a los consumidores.
En esta misma línea, el titular de ETESA, destacó, que se mantiene un robusto plan de mantenimiento del Sistema Interconectado Nacional que permite garantizar el servicio de transmisión a todo Panamá, y que es atendido de forma ininterrumpida: “durante la pandemia, el sector eléctrico (generador, transmisor y distribuidor), no ha dejado de laborar un solo día para mantener el sector funcionando y operando”, dijo Mosquera.
Agregó que el equipo de ETESA ha estado operando 24 horas al día, los siete días a la semana, para garantizar la ejecución del Plan de Mantenimiento de la red de Transmisión.
En el último año, ETESA, ha invertido más de cien millones en el área de transmisión para garantizar el transporte confiable de potencia y energía.
Como parte de esa gran hoja de ruta, ETESA, cuenta con el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2019 (PESIN), el cual incluye proyectos de gran relevancia para asegurar la actualización de la red de transmisión, versus el crecimiento del sector eléctrico.
Fuente: ETESA