Ante el creciente interés de empresas brasileñas por invertir en Panamá, impulsado por el anuncio de adherirnos al Mercosur como Estado Asociado, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Julio Moltó, presentó recientemente, a una delegación de empresarios brasileños, las oportunidades estratégicas que Panamá ofrece para acceder a mercados clave como Estados Unidos, así como a otros países con los que mantiene acuerdos preferenciales. A estas ventajas se suman incentivos fiscales, laborales, migratorios, logísticos y comerciales que fortalecen la competitividad de las empresas y su integración en las cadenas globales de valor.
El ministro, resaltó la amplia red de acuerdos comerciales de Panamá, que ofrece acceso preferencial a más de 60 países, incluido Estados Unidos, con el que Brasil no tiene un acuerdo. A través del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, las empresas brasileñas que decidan establecerse en Panamá, podrán exportar al mercado estadounidense con beneficios arancelarios, abriendo las puertas al mayor mercado de consumo del continente. “Estos acuerdos eliminan o reducen aranceles sobre productos calificados como originarios, otorgando condiciones competitivas a empresas panameñas y extranjeras que operan en el país”, subrayó el ministro.
Además, destacó cómo las empresas brasileñas pueden aprovechar la plataforma logística panameña -integrada principalmente por Canal, puertos, aeropuerto y Zona Libre de Colón, entre otros- para expandir exportaciones, diversificar mercados y reducir costos de transporte y almacenamiento.
La intervención del ministro, tuvo lugar en un panel organizado por la recién creada Cámara de Comercio e Industrias Brasil-Panamá, que inauguró sus operaciones en nuestro país con este evento, que representó un valioso espacio para el intercambio de ideas y el análisis de oportunidades comerciales y de cooperación entre ambas naciones.
Por su parte, el embajador de Brasil en Panamá, Carlos Enrique Moojen de Abreu e Silva, destacó la rapidez con la que ha avanzado el proceso de adhesión de Panamá al bloque comercial, el cual culminará en diciembre próximo en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, donde el país se integrará formalmente.
El embajador, reiteró que, un gran número de empresarios brasileños está llegando a Panamá para explorar oportunidades de inversión y que esta cifra crecerá una vez que Panamá se integre al Mercosur.
El ministro, recordó los 99 años de relaciones diplomáticas entre ambos países basadas en una relación de amistad y cooperación, y agradeció la iniciativa de la Cámara de Comercio e Industrias Brasil-Panamá, calificando como invaluable su contribución para fortalecer la integración y el crecimiento conjunto.
El evento contó, además, con la presencia de Janaina Tobia Quisinski, presidenta de la nueva Cámara de Comercio e Industrias Brasil-Panamá, el grupo de cuatro panelistas expertos en tributación, comercio, zonas francas y derecho empresarial, representantes del sector público y privado e invitados especiales.
Fuente: MICI