Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra con el fin de crear conciencia en la humanidad sobre los problemas medioambientales que afectan al planeta. Esto debido a que en muchos países del mundo, incluyendo a Panamá, realizan actividades como la contaminación y la explotación de los recursos naturales que están deteriorando cada vez más la salud de la Madre Naturaleza. Según un estudio de Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, el 62% de los bosques tropicales en el mundo han sido destruidos, para dar paso a la agricultura.

Ante esta situación, la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado a los gobiernos y las sociedades del mundo a actuar y hacer uso de prácticas más sostenibles y responsables que contribuyan a conservar la Tierra y a detener los efectos del cambio climático.

‘Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras’, señaló Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), en un informe alusivo a la fecha que cuelga en la página web de la organización http://www.un.org/ .

Para Ban Ki-moon todavía ‘estamos a tiempo de enmendarnos y 2015 nos brinda una oportunidad inmejorable para hacerlo’.

Recordó que este año, en la Cumbre del Clima, a celebrarse en París, Francia, en el mes de diciembre próximo, los gobernantes del mundo podrán definir la agenda para el desarrollo sostenible para los próximos y concertar un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático, más constructivo.

‘Estos procesos podrían encauzarnos hacia un futuro mejor al erradicar la pobreza extrema en todas sus formas y redefinir nuestra relación con el planeta y todos y cada uno de los seres vivos que lo habitan’, subraya el Secretario de la ONU.