Panamá participó activamente en la 46ª Reunión de la Convención de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se llevó a cabo en Nueva Delhi, India, del 21 al 31 de julio de 2024.

El expediente de La Ruta Colonial Transístmica de Panamá, presentado por el Gobierno Nacional el 27 de enero del 2024, generó un debate constructivo entre el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Comité de Patrimonio Mundial, delegaciones de países miembros y la delegación de Panamá. Estas discusiones han sido cruciales para identificar los ocho puntos que ICOMOS ha señalado y que Panamá, como Estado parte, debe atender.

La delegación panameña, conformada por Carlos Fitzgerald, Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Yamileth Stanziola, Directora Nacional de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura; y Ámbar Zambrano, Directora de la Oficina del Casco Antiguo del Ministerio de Cultura, acogió de manera responsable las recomendaciones de ICOMOS y del Comité de Patrimonio Mundial, comprometiéndose a presentar un documento final antes de la 47ª reunión en 2025.

Durante su intervención, el jefe de la delegación, Carlos Fitzgerald, agradeció el apoyo del Comité y de los organismos asesores en la evaluación de la nominación de La Ruta Colonial Transístmica. Recordó a los miembros del Comité, que Panamá, lleva 10 años en este proceso y destacó que, para lograr una gobernanza coherente con el valor universal excepcional del bien, el país aprovechará esta oportunidad para reforzar el expediente.

“Nos comprometemos a cumplir con las recomendaciones emitidas y a avanzar de acuerdo con las directrices prácticas y la normativa nacional vigente, con el objetivo de presentar el expediente para su aprobación en la próxima reunión del Comité de Patrimonio Mundial”.

Fitzgerald, subrayó que, Panamá, trabajará de manera conjunta con el órgano asesor y con el Comité de Patrimonio Mundial para mejorar y subsanar los puntos señalados, con el fin de cumplir con las expectativas y lograr la inscripción de La Ruta Colonial Transístmica en la Lista del Patrimonio Mundial.

Los miembros del Comité de Patrimonio Mundial felicitaron a la delegación de Panamá, por haber aceptado la recomendación de ICOMOS de devolver el expediente, así como por el compromiso y la responsabilidad asumidos para consolidar la candidatura.

El Ministerio de Cultura, reitera su compromiso de seguir promoviendo el reconocimiento internacional de nuestra cultura, defendiendo su autenticidad e integridad.

 

Fuente: MiCultura