Hoy se realizó el lanzamiento oficial del programa ecobalboas, una iniciativa regional que basa su promesa en mejorar la educación y los volúmenes de reciclaje y que, mediante una plataforma digital, permite a las personas recibir un incentivo a cambio de los residuos valorizables que se entreguen limpios, secos y separados en los centros de valorización. Según Karla Chaves, directora del programa, “luego de Costa Rica, Panamá es la segunda nación que se incorpora de manera oficial a este esfuerzo de gestión sostenible, esto debido a su cercanía geográfica, similitudes en la cantidad de población y por la gran cantidad de solicitudes que recibimos de los panameños para compartir el programa; al mismo tiempo hemos avanzado en una agenda de colaboración en otros países como Perú, Guatemala, Jamaica, Colombia, Argentina, El Salvador y Honduras.
Ecoins ha probado ser una efectiva herramienta de colaboración, generación de datos, generación de valor para las empresas y motivación de los consumidores”. Julio Arce es director de Panamá Recycling, una compañía con más de 10 años de experiencia en el mercado del reciclaje, él opina que “existe una falta de conocimiento acerca del valor final del material recuperado. Hasta que logremos mayores volúmenes de material, de mayor calidad, y con menos costos por logística inversa, podremos crear una industria robusta y generar además más empleo y riqueza para Panamá”.
En este piloto, del 15 de enero al 15 de marzo, se han registrado más de 11 toneladas de material reciclable, se han inscrito digitalmente más de 3.200 ecofans, se han sumado más de 4.000 seguidores en redes sociales y se han integrado cerca de una decena de nuevos aliados comerciales y empresariales que han visto en el programa una oportunidad para mejorar su desempeño ambiental, acceder a una amplia red de consumidores conscientes, o bien, poder incorporar en sus negocios estrategias para incentivar una economía circular mediante la recepción de sus propios residuos.