El patronato de Panamá Viejo se prepara para la celebración de los 500 años de fundación de la más antigua de las capitales en tierra firme americana.
Por ello, se estableció el programa de actividades en el primer trimestre de año denominado “Rumbo a los 500 años”, que incluye charlas, exposiciones, actividades culturales para el público en general.
“Llevamos 23 años trabajando en la conservación del sitio y sentimos que debemos darle a conocer a la población el fruto de las investigaciones y el trabajo hecho”, dijo Julieta de Arango, directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo.
La directiva explicó que desde la creación del proyecto, en la década de los 90´s, se contempló el 2019 como año de suma importancia para dar a conocer los hallazgos en este hermoso Conjunto Monumental Histórico.
El lugar, que es visitado por alrededor de ocho mil personas por mes, y que entre los grupos de mayor auge están turistas traídos por tour operadores y los estudiantes en giras escolares, contempla un acercamiento con los panameños.
“Consideramos que el sitio arqueológico tiene que volver a conectarse con la ciudad de Panamá, porque cuando se piensa en él se visualiza a los turistas, que son mayoritarios, pero también se debe pensar en el país, por lo que el programa lo hemos de enfocar en el público panameño y residente”, manifestó Silvia Estarás, directora ejecutiva de la Comisión 500 años del Patronato.
Además de los talleres para nacionales y extranjeros, las exhibiciones cartográficas y de los hallazgos de las excavaciones para arqueólogos, sociólogos e historiadores; el último domingo del mes se permitirá el acceso gratuito de 9:00 a.m., a 1:00 p.m., para que guías especializados compartan con las familias.