Técnicos de la Sección de Recursos Hídricos y de la Sección de Cambio Climático en coordinación con Marisol Ayola, Directora Regional del Ministerio de Ambiente de Panamá Oeste e instituciones gubernamentales, Universidad Tecnológica de Panamá y representante de la Sociedad Estrada Company S.A. realizaron una gira de trabajo con el objetivo de evaluar el estado actual del río Chame por el deterioro gradual que se ha dado desde el año 2004.

César Castillo, Jefe de la Sección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de la Regional de Panamá Oeste, señaló que la gira se llevó a cabo con el fin de determinar acciones con cada una de las instituciones gubernamentales según su competencia.

El Ministerio de Ambiente, efectuará el aforo del río Chame en la parte alta, media y baja, hará un análisis climático de la cuenca, basado en balances hídricos, elaborará el balance hidrogeológico, proporcionará información actualizada, levantada con ayuda de DRON, en la parte media y baja de la cuenca con imágenes satelitales, acotó Castillo.

Por su parte, la Universidad de Panamá acordó, elaborar estudio hidrológico e hidráulico del Río Chame, hasta el punto donde se ubica la Finca la Faustina y remitir en el mes de enero el estudio realizado al Ministerio de Obras Públicas para que hagan la evaluación de diseños estructurales y medidas a tomar.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), concertó presentar la información estadística de la condición del Río Chame, antes del año 2010.

Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas evaluará la información presentada, así como el estudio hidrológico e hidráulico para realizar recomendaciones sobre las obras civiles necesarias para corregir o mitigar la problemática actual que confronta la cuenca en su parte media y baja.

 

Fuente: MiAmbiente