El cuerpo de biólogos y técnicos del Ministerio de Ambiente Regional Los Santos, procedieron a la atención de un número de denuncias por contaminación en el Río Cacao de Macaracas y aguas debajo de la potabilizadora en el Río La Villa. De igual manera, atendieron un reporte sobre una tortuga muerta en la Playa el Uverito, distrito de Las Tablas.
Sobre el particular, Alexis Rivera, de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, manifestó, que se apersonó al área de la playa El Uverito, después del llamado de los moradores que indicaban que había una tortuga muerta, la cual fue encontrada en cuarto grado de descomposición; luego de esto, se consiguió verificar la causa de su muerte y sepultar el espécimen que corresponde a un macho de la familia de las Olivacea comúnmente llamada tortuga lora.
Por otro lado, la inspección de campo en el sector del río Cacao, arrojó la presencia de varias osamentas de aves de corral, 18 bolsas plásticas transparente, dos bolsas negras para basura y un olor fétido causado por la descarga de estas aves, en el cauce del río, lo cual evidencia que hubo mano criminal en este hecho, añadió el ingeniero Rivera.
Cabe manifestar, que no se observaron daños ambientales por este hecho, ni posibles infractores; no obstante, se procedió al levantamiento de un informe para ser remitido a las autoridades que apoyen en recabar más datos y el levantamiento de un plan de constantes patrullajes en esta zona en miras a garantizar que no se desarrollen otros acontecimientos.
En último lugar, los técnicos, se dirigieron aguas abajo de la potabilizadora en el río La Villa, allí no se observó ningún tipo de coloración u olor anormal en la fuente, por lo que se aduce que esto pudo ser a consecuencia de las últimas lluvias en la parte alta de la cuenca y que procesos de erosión, fueron los responsables de la coloración o turbiedad al agua.
Fuente: MiAmbiente