Un 40% de capturas de peces no fueron reportadas por las autoridades pesqueras, afirmó Hector Guzmán, biólogo marino del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en su estudio científico ‘Reconstrucción del Manejo de las Pesquerías en Panamá: 1950-2010′.

Este estudio, por primera vez divulgado a la población general, contrasta las cifras oficiales con las de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Las estadísticas oficiales panameñas revelan un total de 6, 150,000 toneladas frente 8,590,000 toneladas de peces de la FAO.

El investigador igualmente afirmó el hecho de que el gobierno ha estado tratando la pesquería de forma general sin una distinción de especies de peces adecuada. ‘El manejo genérico de pesquerías causará colapso pesquero’, afirmó el investigador.

El investigador registra que para el año 1999 se manejó más información acerca de ‘peces, crustáceos y camarones’, sin haber diferenciado las distintas especies entre ellos. Igualmente  llamó ‘absurdo’ a la licencia triple-en-uno ‘pargo-morón-tiburón’ que la autoridad panameña otorga a pescadores, cuando en realidad con ese hecho se les está otorgando una licencia para pescar 50 especies con una sola licencia.

Las cifras y las declaraciones de este científico demuestran que la pesca en Panamá se ha venido dando sin haber considerado un control de las especies, sin haber estudiado cómo son las especies capturadas, sin haber evaluado los impactos negativos y se ha realizado con escasez de estudios científicos.

El investigador señaló que se necesitan medidas de gestión urgentes como el ordenamiento portuario debido a que el exceso afecta su fiscalización, más estudios científicos para la toma de decisiones, formación de biólogos pesqueros idóneos en la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá y otras medidas para evitar un colapso.

Milagros Mainieri, directora de Investigación y Desarrollo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) aseguró que se efectuará un diagnóstico de la situación actual con los aportes de este científico y otros estudiosos, quienes son impulsados económicamente por ésta.