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Italia recuerda el viaje que Pablo Picasso y su amigo el escritor francés Jean Cocteau hicieron al país hace 100 años con eventos y exposiciones como ‘Picasso y Nápoles’ que se abrió el sábado en la ciudad italiana y cuya obra central es el ‘Parade’, la más grande que pintó el artista español.

La obra, de 17 metros de largo y 11 de altura, y en la que se entremezclan payasos, bailarines, animales en un original circo, se expone en el Museo de Capodimonte en Nápoles.

Sus dimensiones hacen que muy difícilmente la obra se mueva del Centro Pompidou de París, pero los 100 años de Picasso en Italia han sido una buena ocasión para el largo viaje.

Desde su llegada a Francia, Picasso no había querido viajar más pero convencido por Cocteau el 17 de febrero de 1917 tomó el tren en la Gare de Lyon con destino a Roma.

En Italia pasó cerca de dos meses donde además de disfrutar de la belleza y el arte de los museos de la capital italiana, sobre todo se dejó arrastrar por una fascinante Nápoles.

Inspirado por la Comedia del Arte napolitana y el arte clásico, Picasso pintó el escenario de «Parade», el ballet ideado por su amigo Cocteau con música de Erik Satie y que se estrenó en el Teatro du Châtelet de París en mayo de 1917.

A su llegada a Italia Picasso se quedó en Roma luego de conocer a la que se convertirá en su esposa, la bailarina Olga Kochlova, pero Conteau insiste para que viaje a Nápoles, a la que llama la Montmartre italiana.

Picasso le respondió: ‘Estoy bien en Roma, y además está el papa’, pero el amigo poeta le contestó: ‘Sí, en Roma está el papa, pero en Nápoles está Dios’, y así empezó la experiencia napolitana de Picasso, según explicó la directora del Museo de Capodimonte, Sylvain Bellenger, al presentar las iniciativas para recordar el viaje de Picasso a Italia.

El ‘Parade’ se expondrá en las salas del Apartamento Real del Museo de Capodimonte y junto a esta se ha hecho llegar una amplia selección de obras del pintor español, entre ellos los bocetos realizados por el artista también para el ballet ‘Pulcinella’, en escena en 1920 con música de Stravinsky y coreografía de Leonide Massinee.

Conciertos y otros eventos acompañaran a esta exposición que permanecerá abierta hasta el 10 de julio.

 


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