Cuba anunció la implementación de un plan a largo plazo para preservar sus tiburones en cooperación con un grupo ambientalista de Estados Unidos, parte de una asociación que crece rápidamente entre los dos países y que busca preservar sus aguas compartidas en el Golfo de México y el Estrecho de Florida.

El anuncio se da casi un año después de que el presidente estadounidense Barack Obama  y el mandatario cubano Raúl Castro  anunciaran que darían por terminada una hostilidad oficial de medio siglo y comenzarían a buscar la normalización de las relaciones.

El avance más visible desde entonces ha sido en el ámbito de protección del medio ambiente .

El plan anunciado luego de dos años de trabajo con el Fondo de Defensa del Medio Ambiente , con sede en Estados Unidos, compromete a Cuba a registrar la captura de tiburones por parte de embarcaciones de pesca.

Con el tiempo implementará además reglamentos más estrictos para limitar la pesca de tiburón y proteger los sitios de cría de tiburones.

El secretario de Estado John Kerry anunció este mes en Valparaíso, Chile, que Estados Unidos y Cuba firmaban un acuerdo para trabajar juntos en la protección de áreas de preservación marina en el extremo occidental de Cuba ubicadas a una distancia relativamente corta de Texas y Florida al otro lado del Golfo de México y el Estrecho de Florida.