Engalanadas con collares de oro y perlas, 6 sonrientes jóvenes egipcias desfilan luciendo el colorido traje tradicional panameño, la «pollera», en el primer evento organizado en El Cairo para acercar el folclore del país caribeño al público egipcio.
El vistoso traje, que tiene sus orígenes en la influencia colonial española pero que desarrolló en Panamá motivos propios y se convirtió con el tiempo en la enseña nacional del país centroamericano, fue el protagonista de la noche folclórica panameña, celebrada ayer en el Instituto Cervantes de la capital.
Jóvenes universitarias egipcias, que estudian español en diferentes universidades de El Cairo, sujetan las faldas de sus vestidos y desfilan a paso gracioso ante un público formado por diplomáticos latinoamericanos y españoles, así como por alumnos egipcios que disfrutan de un espectáculo alejado de sus tradiciones.
Una de las «modelos» egipcias viste la llamada «pollera de lujo santeña», la más emblemática y al mismo tiempo la más elaborada, en la que se puede observar la culminación de la evolución de esta prenda a lo largo de los siglos.
Para completar el atuendo tradicional, las jóvenes lucen además joyas como peinetas de oro, collares y los «tembleques», adornos de perlas y escamas de pescado que iluminan con destellos sus cabezas a cada movimiento que realizan.