La construcción de la planta potabilizadora y el nuevo sistema de acueducto en el distrito de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro, será posible tras la firma de un convenio de uso y administración de tierras entre el IDAAN y el Congreso Regional Ñokribo de la Comarca Ngäbe Buglé y Campesino.
El documento, fue firmado por el director ejecutivo del IDAAN, Rutilio Villarreal y el presidente del Congreso Regional Ñokribo, Máximo Jiménez Palacio.
Máximo Jiménez Palacio, destacó que, actualmente no existe un sistema de agua potable en Chiriquí Grande, apenas algunas comunidades tienen acueductos rurales que no se dan abasto y en otras se utiliza directamente del río, por lo que es la primera vez que tendrán el servicio.
“Es un sueño hecho realidad, es sin duda un gran avance para nuestra comunidad impactando a más de 20 mil personas”, dijo.
Mientras Rutilio Villarreal, indicó que, con el proyecto se beneficiarán unos 20,000 habitantes en los sectores de Alto Chorro, Barriada El Campesino, Panagro, Palmita Abajo, Pueblo Nuevo, Gualaquita, Los Chiricanos, Nueva Estrella, Barriada 1° de noviembre y Barriada San Marco.
“Es una obra de alto impacto que busca mejorar la calidad de vida y la salud a las comunidades de Chiriquí Grande, cumpliendo así nuestra misión de llevarle agua potable y segura a nuestra gente”, expresó.
Este acuerdo, permitirá al IDAAN avanzar el proyecto de “Estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta potabilizadora de Chiriquí Grande y redes de abastecimiento, Bocas del Toro”.
El proyecto, incluye la construcción de la toma de agua cruda en el río La Gloria, una planta de tratamiento de agua potable, instalación de tuberías y demás infraestructuras necesarias para garantizar el acceso a agua potable en la región.
Fuente: IDAAN

