¡Camparte en tus Redes Sociales!

Anualmente se recogen toneladas de desechos, pese a los esfuerzos de las autoridades, organismos y activistas ambientales. En las costas y playas de Panamá el problema de la basura no para.

Para reducir la cantidad de basura en las costas y océanos panameños, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) se hallan trabajando en la creación de rutas de acción,  manifestó Ricardo De Ycaza, director de Costas y Mares de MiAmbiente

De Ycaza explicó que el Plan Nacional de Basura Marina será a corto plazo y estará enfocado, especialmente, en disminuir los desechos que van a parar a las costas y mares panameños, y que ponen en riesgo su biodiversidad y ecosistemas.

‘Ahora mismo estamos en la parte de exploración y diseño; luego se continuará con la confección, después vendrá la publicación y, si todo sale bien, la posterior adopción’, señaló el director de Costas y mares de MiAmbiente, destacando que el plan ‘le dará a Panamá un norte como país para atender la problemática a nivel nacional’.

De Ycaza explicó que el propósito es unir en un documento puntual todas las acciones concretas que actualmente se desarrollan en el país para atender el problema de la basura, en lugar de tener varias iniciativas para manejar el tema.

El funcionario de MiAmbiente aclaró que dicha propuesta es una herramienta técnica, no legal, pero se basa en las leyes vigentes sobre el tema.

‘El plan de basura marina consiste en rutas de acción, acciones a tomar y protocolos que se siguen al pie de la letra; y lo que hacemos sistemáticamente de forma integral es reducir la basura en general, pero más que nada basura marina’, describió el funcionario.

Aunque la iniciativa aún no está establecida, De Ycaza adelantó que para este año se espera concretar algunos aspectos, para tenerla lista y aprobada el próximo año. El documento deberá ser avalado por el Gobierno Nacional.

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!