Panamá,
En el marco del monitoreo y seguimiento a la ejecución del Programa de Acompañamiento Humano y Espiritual del Enfermo en las regiones de Salud, la Dra. María Victoria de Crespo, jefa del Departamento de Monitoreo y Evaluación de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud, presentó los avances, desafíos y lecciones aprendidas de los actores participantes durante esta primera jornada.
Asimismo, presentó una hoja de ruta para el 2025, cuya materialización ha sido posible gracias al apoyo de la organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Dr. Torick Arce, subdirector de Provisión de Servicios en Salud, manifestó que, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, apuesta a un cambio tangible en la prestación de los servicios humanizados de salud con calidad y calidez.
Indicó que, para este desafío se cuenta con cada uno de los líderes de los equipos de humanización comprometidos en sus centros de salud, MINSA CAPSI, POLICENTROS y HOSPITALES, desde la unidad del seguridad y trabajador manual hasta la autoridad de salud.
Arce indico que, el objetivo es divulgar los avances por partes de las Regiones de salud participantes en el desarrollo del Programa de Acompañamiento Humano y Espiritual de enfermo (PAHEE), es establecer una hoja de ruta por cada Región de Salud para el 2025,
Reforzar el liderazgo de los equipos ya conformados para la atención humanizada en salud, impulsar la conformación de nuevos equipos de PAHEE en el resto de las instalaciones de salud y promover la cobertura del PAHEE a todas las Regiones de Salud.
“Todo el capital humano es valioso y juntos pueden hacer una gran diferencia”, finalizó Arce.
En esta primera actividad, participan 5 de las 11 regiones de salud implementadoras del programa: Panamá Metro, Panamá Norte, San Miguelito, Panamá Norte y Panamá Oeste. Posteriormente, y en una segunda fase, intervendrán el resto de las 7 Regiones pendientes: Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Este y Ngabe Buglé.
Una vez concluido el proceso de presentación por parte de las 5 regiones de salud, se abrirá un espacio para atender las interrogantes y retroalimentarse los diferentes equipos de Humanización de las experiencias de sus pares.
La jornada concluye con la exposición por parte del Dr. Jairo Osorio, Coordinador del Programa de Humanización, en la cual abordó la nueva tecnología digital que se utilizará en el proceso de aplicación de las encuestas a usuarios externos y personal de salud, cuyo piloto se ha iniciado recientemente en la Región de Salud de San Miguelito, de cara a digitalizar la información recopilada y posicionarnos a la vanguardia en esta era de la salud digital.
Fuente: MINSA