El Museo de la Ciencia de Londres presentó «Robots», la exposición «más inteligente, global y completa» jamás hecha sobre androides y su historia, según aseguró el director de la institución, Ian Blatchford.
Desde el siglo XVI hasta nuestros días, la muestra hace un repaso de los 500 años de evolución de los robots a través de cinco espacios ordenados cronológicamente -Marvel, Obey, Dream, Build e Imagine-, que captan la «obsesión humana por recrearnos como máquinas».
La exposición cuenta con más de cien robots, desde el considerado como uno de los primeros, una rudimentaria figura de un monje mecánico del año 1560 -cuya creación se atribuye a Gianello Torriano como regalo a Felipe II- hasta RoboThespian, el primer humanoide tamaño real comercializado.
«Robots» enseña cómo las creencias religiosas, la revolución industrial, la cultura popular y los sueños de cómo imaginamos el futuro han influido en la evolución de la sociedad y en el reflejo de ésta en los robots, manifestó Blatchford.
La muestra indaga sobre la cuestión de «por qué» construimos robots, antes que explorar el «cómo», aclaró el director.
«Mirar a través de los ojos de las personas que crearon estas máquinas a los largo de los últimos 500 años revela mucho sobre las esperanzas, miedos, sueños y desilusiones de la humanidad», concluyó.
Uno de los primeros robots que podrá verse en el Museo de la Ciencia de la capital británica es un bebé que, pese a no tener inteligencia artificial y hacer solo movimientos preprogramados como respirar, estornudar y mover brazos y piernas, impresionará a los visitantes por su increíble realismo.
«Robots» se podrá visitar en el Museo de la Ciencia de Londres hasta el próximo 3 de septiembre, momento en el que comenzará una gira por Reino Unido que la llevará a Manchester, Newcastle (2018) y Edimburgo (2019).