El presidente de la República, José Raúl Mulino, adelantó que este mismo viernes se inicia un programa de cirugías en instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social (CSS), para comenzar a reducir la mora quirúrgica en la institución.
“Estamos dando ya los primeros pasos en el abastecimiento de insumos para poder iniciar el plan de cirugías, a partir de mañana mismo”, expresó el mandatario. “Van a ser entre 5 a 10 cirugías por día, dependiendo de la complejidad y tiempo que dure cada una”, precisó.
Se comenzará con los grupos de cirugías cardiológicas y ortopédicas, que tienen más pacientes en espera, y luego, un tercer bloque de operaciones de cataratas. Todas las cirugías se realizarán en la Ciudad de la Salud.
El jefe del Ejecutivo adelantó, además, que la recién instalada administración de la CSS comenzará pronto a reabastecerse de medicamentos.
También expresó que avanza de manera fluida la exposición de propuestas en las mesas sobre el programa de pensiones y sobre las prestaciones de salud.
Estas mesas de consulta fueron instaladas el mes pasado por el presidente Mulino, con el fin de armar un paquete de reformas a la seguridad social, que se presentará ante la Asamblea Nacional, a finales de octubre.
Nuevas medidas para dinamizar la economía
El presidente Mulino adelantó una serie de medidas para dinamizar la economía panameña. Una de estas es que, próximamente, el sector privado ofrecerá 4 mil puestos de trabajo, a través de ferias de empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Estas plazas se ofrecerán en todo el territorio nacional. Esta oferta se compagina con el programa Mi Primer Empleo, para insertar a la juventud panameña al mercado laboral.
El mandatario anunció también que el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros se aprestan a desembolsar hasta B/.145 millones para préstamos hipotecarios. “Esta es una suma importante para poder acceder al crédito para comprar casas”, explicó.
De igual forma, anunció que, en la última semana, la Contraloría General de la República ha refrendado B/.1,200 millones en contratos que llevaban meses y años estancados.
Lo anterior servirá para aliviar gran parte de la deuda con los proveedores del Estado, heredada de administraciones anteriores.
“Espero que en las próximas semanas haya un movimiento importante en la economía”, indicó el presidente.
Procuradores designados son profesionales íntegros
El mandatario también les dio un espaldarazo a sus dos nuevos designados que tomarán posesión el 1 de enero de 2025: Luis Carlos Manuel Gómez Rudy, procurador general de la Nación; y Grettel Villalaz, procuradora de la Administración.
Destacó que ambos son profesionales íntegros y que no serán abogados del presidente, sino de la Nación.
Fuente: Presidencia de la República de Panamá