El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que, a partir de este lunes, se iniciarán recorridos a nivel nacional para que los ciudadanos escuchen las distintas opiniones que hay sobre el proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).

En su conferencia de prensa de los jueves, el jefe del Ejecutivo, detalló que, se coordina con los gobernadores de provincia para convocar a los Consejos Provinciales y de esta manera, abordar la temática.

“Estamos haciendo un esfuerzo gigante como gobierno para llevar la mayor cantidad de información veraz a la opinión pública y a los sectores importantes de la vida nacional”, subrayó.

Afirmó que, en este proyecto, no solo está la suerte de la entidad de seguridad social, sino también que se juega la estabilidad financiera de todo el país.

El mandatario, sostuvo que, aspira a que la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de la Salud y posteriormente el Pleno, acojan el proyecto y se analice ampliamente.

Añadió que, también espera que se haga una buena depuración para que salga una propuesta posible, que permita sustentar el sistema de seguridad social del país.

“Este proyecto no funciona sin los tres años de la edad de jubilación, no funciona sin el 3% de la cuota del empleador; no funciona si el Estado reduce los 966 millones que se está comprometiendo a aportar al Fondo Común Solidario de la Caja de Seguro Social año tras año, contra el Presupuesto Nacional”, puntualizó.

Solicitó al país, coherencia para distinguir de dónde pueden provenir los planteamientos, en especial de aquellas propuestas que se vienen dilucidando desde hace más de 40 años mediante acciones como marchas y tranques, mientras la CSS “sigue padeciendo”.

Resaltó que, tiene fe en que esta ley, con los cambios y ajustes que se puedan hacer en cuanto a temas de administración y gobernanza, se va a aprobar.

“Yo tengo fe en que la Asamblea Nacional, va a responder a un pedido del país, esto no es un pedido mío o del Gobierno, este es un pedido de salvar la columna vertebral de nuestro sistema financiero nacional, con propuestas como estas, integrales, coherentes y posibles, no con ideas que puede que arranquen aplausos en las graderías, pero que no van a resolver el problema, sobre todo financiero–administrativo”, sentenció.

Dijo que, descarta que se registre un veto presidencial, puesto que, tiene la confianza de que la ley será aprobada y que él, como presidente, la firmará inmediatamente.

 

Fuente: CSS