El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, resaltó la importancia de estrechar lazos entre naciones de cara a impulsar proyectos para minimizar los efectos del cambio climático y lograr  heredar un planeta saludable para la vida de esta y las futuras generaciones.

Las palabras del mandatario, se dieron durante el “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”, coorganizado por los gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Durante su intervención, el presidente, resaltó los compromisos del país, los cuales están centrados en reducir los impactos del calentamiento global, e hizo énfasis en que el istmo, cuenta con una ambiciosa agenda con incitativas puntuales para combatir este creciente fenómeno.

“Nuestro país, mantiene un compromiso solemne con el planeta. Panamá, es uno de los tres únicos países del mundo clasificado como carbono negativo. Además, alcanzamos la categoría del líder mundial cumpliendo con la iniciativa 30 por 30 de proteger el 30% de nuestro social”, agregó el jefe de estado.

Por su parte, Maximiliano Bello, asesor de políticas públicas de Mission Blue, puntualizó que, el océano, no solo es el productor de más del 50% del oxígeno del mundo, sino que como tal, es el secuestrador más grande de emisiones. Destacó que, Panamá, ha jugado un papel muy importante en la protección del recurso marino, con la  ampliación los límites del área protegida Cordillera de Coiba, un paso que doblará la cantidad de superficie marina panameña que está bajo algún grado de protección.

Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía, dio mayores detalles sobre los avances en materia de movilidad eléctrica en el país y las acciones que se han dado en miras al reemplazo de” flotas estratégicas de sector público y de uso masivo de pasajeros”.

Añadió que, se está desarrollando un proyecto de ley para incentivos fiscales y no fiscales para potenciar el crecimiento de los vehículos eléctricos.

Planteó que, en Panamá, el 60% de las emisiones contaminantes provienen del transporte, por lo que es fundamental seguir con proyectos que busquen reducir estas emisiones.

El objetivo de este diálogo, es impulsar la promoción de mecanismos innovadores que permitan una acción climática efectiva así como la búsqueda de soluciones para mejorar la adaptación y la resiliencia de los países en el continente.

El encuentro, se desarrolló de manera virtual y estuvo segmentado en cinco paneles de discusión técnica en donde se abordaron interesantes temas como: reducción de vulnerabilidad, mejora de la resiliencia, ambición climática, naturaleza-clima, entre otros.

Cabe mencionar, que este encuentro, es la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26), que se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, en noviembre de este año. 

 

Fuente: MiAMBIENTE