El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, presidió este martes, 10 de septiembre, la toma de posesión de Ricardo Gago Salineros, alto comisionado ad honorem para la restauración de la Parroquia San Felipe de Portobelo; y de Ricardo Bermúdez Dutary, alto comisionado de la puesta en valor del Casco Histórico de la ciudad de Colón, Portobelo y San Lorenzo.
Durante el acto, coordinado por la titular del Ministerio de Cultura (MiCultura), Maruja Herrera, y celebrado en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas, el mandatario Mulino, planteó su interés y compromiso de impulsar el potencial de Colón, su ciudad y sus lugares turísticos, como la histórica y concurrida Iglesia de Portobelo.
La idea es replicar, explicó el presidente, la experiencia que ofrece República Dominicana a sus visitantes con una gira por el Museo de la Catedral, transformado en una obra de arte con una mezcla de historia y tecnología. En el caso de Panamá, mencionó Mulino, espera que, los trabajos estén concluidos en el año 2026, cuando prevé realizar en esta capital una Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una Cumbre Presidencial Bolivariana, en ocasión de los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá.
“Espero y confío en que, para esa época, así como me llevaron a Santo Domingo a ver la catedral, podamos llevar a todos (altas personalidades de ambos eventos) a Portobelo a ver la iglesia. Espero que todo sea un complemento de historia, turismo y trabajo, sobre todo para los miles que llegan a Colón, a Portobelo. Me da mucho gusto ayudar a Colón, vamos a echar adelante a Colón a toda costa. ¡Echemos pico y pala para llevar adelante el Portobelo restaurado!”, dijo.
El presidente Mulino -quien estuvo acompañado, entre otros, por su esposa, la primera dama de la República, Maricel Cohen de Mulino; el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman- anunció, además, que se construirá una plaza “muy bonita” que beneficiará tanto a los moradores como a los visitantes, aunado a los esfuerzos que se realizan en materia de seguridad para erradicar las pandillas y que no sigan causando estragos en la zona.
Por su parte, la ministra Herrera, dijo que, la ceremonia de toma de posesión de Gago y Bemúdez, marca un hito en el compromiso del actual gobierno con la preservación y rescate del valioso patrimonio cultural del país, entre ellos: el centro histórico de la ciudad de Colón, la Iglesia de San Felipe y la Capilla San Juan de Dios de Portobelo.
“Colón es testimonio y un referente estratégico del comercio mundial; ha sido un puente entre océanos y un cruce de culturas, cuyo centro histórico aún conserva la huella de su esplendor. Sin embargo, ha sufrido los embates del tiempo y la falta de inversión para conservarlos como parte de nuestro patrimonio. ¡Hoy, estamos aquí para revertir esto! Devolveremos su esplendor arquitectónico y revitalizaremos sus colores como un faro cultural, turístico y económico”, expresó.
Portobelo y San Lorenzo, fortificaciones reconocidas por la UNESCO
Herrera, destacó que, Portobelo fue el puerto más importante del Caribe durante la época colonial. Su iglesia de San Felipe, hogar del venerado Cristo Negro, ha sido por siglos un centro espiritual y cultural de enorme relevancia para Panamá y el mundo.
Recordó que, más allá de su significado religioso, Portobelo, junto a San Lorenzo, sin parte de las fortificaciones del Caribe reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como Patrimonio de la Humanidad desde 1980.
“Estas fortificaciones que evocan la representación física de la defensa que existió en las rutas comerciales entre Europa y América también simbolizan una ventana para dar a conocer al mundo nuestra cultura y nuestra identidad”, subrayó la titular de MiCultura.
De acuerdo con Herrera, Gago Salinero, con vasta experiencia en la conservación de iglesias que forman parte del patrimonio del país, será el responsable de devolver el esplendor a la Iglesia San Felipe de Portobelo y a la Capilla San Juan de Dios, a través de la puesta en valor del corazón espiritual de la histórica ciudad costera.
El templo que alberga al Nazareno, el Cristo Negro de Portobelo, durante siglos ha atraído a miles de fieles y peregrinos nacionales y extranjeros para proclamar su fe; y la Capilla San Juan de Dios, “con su arquitectura y atmósfera sagrada, constituyen símbolos de esperanza y unidad para el pueblo panameño”, acotó.
En cuanto a Bermúdez Dutary, como asesor para la restauración del centro histórico de la ciudad de Colón, San Lorenzo y Portobelo, la ministra Herrera, indicó que, espera lograr con su trabajo profesional de más de 40 años de trayectoria y visión, un equilibrio entre la preservación del patrimonio arquitectónico del país y la revitalización de la ciudad, impulsando el desarrollo económico y turístico de la región.
Agregó que, la restauración del centro histórico de la ciudad de Colón, la Iglesia de San Felipe y la Capilla San Juan de Dios de Portobelo beneficiará a las comunidades locales, fortalecerá la identidad nacional y posicionará a Panamá como un ejemplo de conservación y desarrollo sostenible en la región.
En el evento participaron, además, viceministros de Estado, autoridades locales de la provincia de Colón y miembros de la Junta Directiva del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, entre otros.
Fuente: Presidencia de la República de Panamá