Las enfermedades crónicas afectan cada día más a los panameños, por las malas prácticas alimenticias y estilos de vidas no saludables que llevan diariamente.

Esta mala práctica repercute negativamente en la salud, actualmente estas enfermedades no controladas (diabetes, hipertensión arterial) son una de la primera causa de muerte a nivel mundial.

La Lcda. Ivone Rodríguez, nutricionista y dietista de la Policlínica Especializada Manuel Paulino Ocaña, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Penonomé, indicó que, en la consulta se atienden pacientes de todas las edades con diferentes patologías, siendo la mayoría los que padecen estas patologías incluyendo niños.

Las principales afecciones atendidas por este servicio son:

. Obesidad

. Diabetes

. Enfermedades cardiovasculares

. Hipertensión

. Enfermedad renal crónica

. Colesterol y triglicéridos elevados

La especialista, enfatizó que, todo paciente que acude por primera vez a la cita de nutrición se le realiza una evaluación nutricional, iniciando con talla, peso, masa muscular, se les da un seguimiento continuo con consejos a seguir de acuerdo a la enfermedad que padezca atenuado con recomendaciones nutricionales en el paciente.

Es importante conocer, que este servicio apoya a los diferentes programas que brinda esta unidad ejecutora a la comunidad a nivel de la atención primaria en salud con docencias, tales como:

. Programa de salud de adultos

. Clínica de Diabetes

. Clínica renal

. Cuidados paliativos

. Salud ocupacional

Recomienda mantener una alimentación saludable, siempre comer de una manera equilibrada, recibiendo todos los nutrientes que el cuerpo necesita, con las cantidades adecuadas, evitando los excesos.

Exhortó a la población a ingerir frutas, vegetales, proteína y carbohidratos de manera balanceada, a consumir 2 litros de agua por día y a realizar actividad física.

 

Fuente: CSS