Funcionarios de la sección de vida silvestre de la Autoridad Nacional de Medio Ambiente (ANAM), regional de Veraguas, atendieron una denuncia sobre proliferación de orugas (gusanos) en dicha provincia.
En la zona se observó la presencia de larvas de mariposa (gusanos), perteneciente a la especie Symphlebia tessellata , en la corteza de un árbol de higo, que se hallaba dentro de la propiedad del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), no obstante, las larvas estaban comenzando a desplazarse a una residencia cercana.
Las orugas se encontraban en el patio y paredes de la casa, por lo que funcionarios de la ANAM, procedieron a aplicar las medidas necesarias para controlar la proliferación.
Asimismo, se hizo docencia a los moradores del sitio, dándoles a conocer la biología de la especie y que el fenómeno sucedido corresponde a un acontecimiento natural que están viviendo las mariposas. Durante su ciclo de reproducción, estos animales pasan varias etapas (huevos, orugas, pupa y adultos). El proceso completo puede durar unos 22 días.
Cuando estos insectos están en etapa de oruga, suelen alimentarse de hojas.