La Fundación Cultural D’Arte ofreció un homenaje a la destacada escritora Moravia Ochoa López por su trayectoria literaria e importante aporte a las letras nacionales. En conmemoración del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, así como “Mes Internacional de la Mujer”, los miembros de la fundación explicaron que este año se escogió a Ochoa por su carácter y compromiso patrio, que la hacen ser digna de reconocimientos como mujer y luchadora incansable. Su franqueza al llamar las cosas por su nombre le ha valido algunas voces críticas, pues no todos en nuestro país soportan el peso de la verdad, cuando esta tiene que ser dicha.
“No se puede negar la trayectoria literaria de Moravia Ochoa López, iniciada en las letras desde muy joven y desde entonces ha existido toda clase de comentarios a favor y en contra. Moravia sobresale como referente de las letras nacionales y no sólo por el hecho de ser mujer, sino por la fineza y la fuerza de sus escritos que reflejan los momentos sociales que le ha tocado vivir, los refleja sin tapujos y sin cortapisa”, explicaron miembros de la fundación.
Sobre Moravia Ochoa, Dayra Miranda Olmedo, Coordinadora, Fundación Cultural D’Arte, amplía que la poetisa es mujer y revolucionaria, “dos ingredientes para quienes no se atreven a ver a una mujer pensante y decidida; o que desde siempre se ha negado a someterse a los designios de quienes escriben “cosas bonitas”, olvidando que el arte en cualquiera de sus formas. No es un simple divertimento, sino una reacción ante la vida lo que ella nos ofrece en lo social, lo político o lo personal y gritar a los cuatro vientos la inconformidad, como un aporte al cambio que deba ser realizado en cualquiera de sus estadios”. Por qué Moravia? Porque es una de las pocas escritoras vivas que, a lo largo de su trayectoria, nos ofrece una literatura real, verdadera, salida de las entrañas de los momentos vividos, sean estos sociales o de la vida cotidiana.