El martes, 6 de septiembre del año en curso, durante el segundo día de la 11ª Conferencia Científica Global TEPHINET, se efectuó la sesión magistral de cómo la Región Centroamericana abordó la pandemia SARS-Cov-2, donde expositores de Panamá y Costa Rica, expusieron sobre el tema en sus respectivos países.

El director   del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el doctor Juan Pascale, fue uno de los expositores, quien explicó a los presentes, cómo se fortaleció el diagnóstico molecular y se ha tenido que fortalecer la vigilancia genómica, porque este virus, está en constantes variación y aparecen nuevos linajes.

Al final de su disertación, manifestó que, no sólo tenemos SARS-Cov-2, también hay probabilidad de otros brotes como: la fiebre amarilla, Zika y Chikungunya.

Por su parte, Alejandra Acuña, secretaria ejecutiva del Consejo de ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE- COMISCA), dijo “Estamos posesionados como Centroamérica en esta conferencia Científica Global TEPHINET, los ojos del mundo están en Centroamérica y Panamá como sede, están conociéndonos”

Tenemos compañeros de la región haciendo presentaciones como: El Salvador, Panamá, Belice y Guatemala, donde reflejamos nuestros conocimientos científicos y se vea que generamos también evidencia científica para aportar al mundo, recalcó Acuña.

La 11ª Conferencia Científica, es copatrocinada por TEPHINET, el Programa Regional de Entrenamiento en Epidemiología de Campo en Centroamérica (CA-FETP), la Red Centroamericana de Epidemiología de Campo (REDCEC) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y el Ministerio de Salud de Panamá.

Para este miércoles, 7 de septiembre, los asistentes a la conferencia que se desarrolla en formato híbrido, tendrán la oportunidad de celebrar juntos, el segundo Día Mundial de Epidemiología de Campo. 

TEPHINET es la Red global de Programas de capacitación en epidemiología de Campo FETP que crea una fuerza laboral para proteger a todas las personas de las amenazas que podrían afectar la salud pública.

Fuente: MINSA