Las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA), que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, a través de la Unidad Agroclimática y Cambio Climático (UACC), se reiniciaron este lunes 20 de mayo en la provincia de Bocas del Toro, con la participación de técnicos, productores y autoridades locales.

Estas MTA son una plataforma donde los técnicos de todo el sector agropecuario en conjunto con los productores, autoridades locales y otros actores claves en la producción de alimentos analizan la información climática generada por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMPHA), a fin de hacer recomendaciones apropiadas a los productores y que puedan tomar decisiones mediante un Boletín Agroclimático.

En la provincia de Bocas del Toro, se priorizaron los rubros agrícolas como: cacao, café, plátano, banano (orgánico y primitivo) y los pecuarios bovino de cría, bovino de leche, bovino de doble propósito y cerdo, los cuales fueron analizados en base al pronóstico emitido por Vianca Benítez del IMHPA.

Los técnicos y productores presentes, analizarán el pronóstico emitido para los meses de junio, julio y agosto y se generará las recomendaciones a seguir ante el posible impacto negativo de la variabilidad climática. Las recomendaciones serán plasmadas en el Boletín agroclimático para la provincia de Bocas del Toro.

Para el martes 21, se reuniría la MTA en la provincia de Chiriqui, el miércoles 22, en Los Santos, el jueves 23, en Veraguas y el viernes 24, en Herrera.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático, ha establecido 10 Mesas Técnicas a nivel nacional, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de capacidades de técnicos y productores del sector agropecuario en el manejo de la información climática reduciendo los posibles impactos negativos del cambio climático en los sistemas productivos.

 

Fuente: MIDA