Técnicos de la Regional del Ministerio de Ambiente de Panamá Oeste, recibieron asistencia técnica sobre la cría del camarón de agua dulce y el cultivo de la concha negra, por parte de los técnicos de la Autoridad de Los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
La iniciativa, obedece al interés de MiAMBIENTE, en la promoción de proyectos de emprendimiento sostenibles, con la finalidad, de que los habitantes de zonas de manglares dedicados a la producción de carbón, pesca y el cultivo de la concha negra, tengan alternativas que les provean otras fuentes de ingresos, sin afectación a los recursos naturales y el ambiente.
En este sentido, César Castillo de la Sección de Cambio de Climático, señaló, que se adelantan conversaciones con los gobiernos locales, el Ministerio de Salud y las comunidades, entre otros actores, a fin de explorar la factibilidad de un proyecto piloto que consiste en la instalación de un criadero de concha negra y cangrejo de río, en el área el Espavé y Sajalices en Chame.
Estos proyectos, son viables y en nuestro país, hay experiencias exitosas sobre la cría del camarón de río, desde la década de los 70, comentó el ingeniero Pablo López, técnico de la ARAP, al tiempo que reconoció, que la instalación de estos estanques en pequeña escala y la consecución de las larvas tienen costos bajos.
Este proyecto, se pretende implementar en los seis corregimientos del distrito de Capira que participan en el Plan Colmena con la coordinación de la ARAP, los gobiernos locales y las organizaciones sociales, así como las juntas administradoras de agua y salud, entre otras.
Fuente: MiAMBIENTE