MADRID, (EUROPA PRESS) –
La petrolera española Repsol ha anunciado este lunes que está entrando ya en la “etapa final” de la limpieza del vertido de crudo ocurrido el pasado 15 de enero en las costas de Perú y ha informado de que ha comenzado a retirar medios.
“Tras varias jornadas sin detectar manchas de crudo en el mar, se han comenzado a desmovilizar algunas embarcaciones, maquinaria pesada y barreras de contención, que tras un proceso de limpieza controlada, se mantendrán como reserva en caso de que la situación lo requiriese”, ha indicado Repsol en un comunicado.
Así, el gerente de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente de Repsol en Perú, José Reyes, ha explicado que “esta semana estamos entrando en la etapa final de limpieza de las playas”. “Queda poco hidrocarburo por retirar, y se encuentra básicamente acumulado en algunas zonas rocosas de difícil acceso”, ha indicado.
Reyes ha explicado que en los últimos días se han instalado “más de 1.600 metros de pompones absorbentes en peñas, acantilados y cerca de la orilla” para evitar que tanto la marea como el viento ensucien la arena ya limpia.
Las embarcaciones retiradas “se mantendrán como reserva y dispuestas para su movilización en caso de que la situación lo requiriese”. “La compañía está destinando todos los recursos necesarios para la limpieza y remediación de las zonas afectadas por el derrame, el apoyo a las comunidades y el rescate de animales”, ha remachado.
Unos 18.000 metros cuadrados de playa han resultado afectados por el vertido de petróleo, de cerca de 12.000 barriles. Repsol asegura que el vertido se debe a un “fenómeno marítimo imprevisible”, en referencia al tsunami causado por la erupción de un volcán en una isla de Tonga.
Fuente: EUROPA PRESS