¡Camparte en tus Redes Sociales!

Repsol comenzó las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias pese a la oposición de ecologistas y del gobierno regional del turístico archipiélago español, informó un portavoz.

El buque «Rowan Renaissance», usado para efectuar las prospecciones, se halla a unos 50 km de la costa de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y empezó a operar cerca de las 6:30 GMT. Se prevé que su búsqueda se prolongue durante unos 60 días.

El ministerio de Industria español autorizó en agosto al gigante petrolero a buscar hidrocarburos en esta zona utilizando sondas en tres sitios, a profundidades entre tres y siete kilómetros. Repsol informó que sólo está seguro, de momento, de efectuar uno de dichos sondeos. Si el resultado es positivo, la petrolera procederá a una segunda perforación.

En caso de hallar hidrocarburos -Repsol estima la probabilidad de encontrar petróleo entre un 17 y un 19%- la petrolera ya tiene luz verde para seguir perforando en otros dos lugares, en la misma zona, y hasta 6,9 km de profundidad.

La petrolera ha invertido 280 millones de euros (350 millones de dólares) para las exploraciones y asegura que éstas crearán puestos de trabajo en una zona azotada por el desempleo: hasta el 34% frente a un 24% de media nacional.

No obstante, los proyectos de la petrolera chocan con una firme resistencia de las ONGs ecologistas y del gobierno regional canario, que temen las consecuencias de las prospecciones en la fauna y la flora, muy rica en torno al archipiélago, y en términos de imagen de unas islas que viven principalmente del turismo.

Varias ONGs han prometido manifestarse de nuevo en la zona, con una salida de barcos prevista a partir del 20 de noviembre, según el colectivo «Save Canarias» (Salvar a Canarias).

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!