Reafirmando su compromiso con los más vulnerables, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, gestionó el regreso de la joven María Cristina González Frías y la señora Maira Mejía Jaques a Panamá, quienes se encontraban en La Habana, Cuba, donde fueron sometidas a una serie de exámenes y procedimientos médico quirúrgicos y que tenían problemas para regresar al país.
María Cristina de 24 años, residente en Macaracas, provincia de Los Santos, presenta deficiencia visual causada por la diabetes y depende de insulina NPH Y, fue beneficiada por el Programa Transformando Vidas del Ministerio de la Presidencia, por medio del cual, se sufragaron los gastos del viaje a Cuba y su evaluación médica.
No obstante, tras varios exámenes, los especialistas del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, determinaron que el tratamiento no era viable para la joven quien, a pesar de contar con pasaje aéreo cubierto por el Ministerio de la Presidencia, no lograba conseguir cupo para regresar a Panamá, por la disminución de vuelos desde y hacia la isla, como medida sanitaria para contener la propagación del coronavirus.
Tras concluir todas las consultas especializadas y con el pasar de los días, la joven, se vio en la necesidad de solicitar apoyo para medicamentos y gastos adicionales surgidos durante su estadía en La Habana, adonde se encontraba en compañía de su prima, Belinda De León Frías.
En circunstancias similares a las de María Cristina, estaba la señora Maira, quien se encontraba en Cuba, desde el 11 de marzo del presente año, donde fue sometida a un procedimiento médico en el Centro Internacional de Restauración Neurológica, que consistía en un tratamiento endovascular por aneurisma en el ojo izquierdo y estando en la capital cubana, desarrolló una neumonía.
Ante esta situación, el jueves 6 de mayo, la Secretaria Técnica del Gabinete Social, Edith Castillo Núñez, viajó a La Habana, con la misión encomendada por el presidente, Cortizo Cohen, de traer de vuelta a territorio panameño a ambas pacientes que se encontraban en la isla.
En el vuelo también regresaron a Panamá, Lourdes Mejía Acosta, acompañante de la señora Maira, ambas residentes en la ciudad de Colón, provincia de Colón y Belinda De León Frías, acompañante de María Cristina.
El vuelo del avión presidencial que trajo de vuelta a estas pacientes panameñas quienes se vieron afectadas por las restricciones de viajes decretadas por causa del COVID-19, aterrizó a la 1:00 p.m. de la tarde, en el Aeropuerto Internacional de Albrook Marcos A. Gelabert.
Fuente: Presidencia de la República de Panamá