La entidad cuenta con modernas salas de Estimulación Multisensorial, ampliando su oferta de servicios para beneficiar a niños desde temprana edad hasta la adolescencia con el objetivo de potenciar sus habilidades cognitivas, motoras y sensoriales para facilitar su aprendizaje e inclusión social.
Desde el año 2018, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), ha implementado el Servicio de Estimulación Multisensorial en el Programa de Estimulación Precoz (PEP), las Extensiones de Veraguas y Chiriquí. A partir del 2022, se ha incorporado en la sede de Betania dos nuevos servicios: el de Neurodesarrollo y la Sala de Rehabilitación Cognitiva y Motora.
La Sala de Estimulación Multisensorial (SEMS) brinda a los niños entre 2 y 7 años una variedad de experiencias sensoriales en un ambiente tranquilo y estimulante. En este espacio, los niños reciben atención de especialistas en estimulación temprana, terapia física, terapia ocupacional, psicología, fonoaudiología y trabajo social.
El servicio de Neurodesarrollo se enfoca en niños de 0 a 4 años en condiciones de alto riesgo y estudiantes con discapacidades motoras, trastornos del neurodesarrollo y sensoriales. Se busca impulsar el desarrollo psicomotor y fortalecer la prevención del retraso del desarrollo a través del trabajo con padres, cuidadores y la comunidad educativa.
La Sala de Rehabilitación Cognitiva y Motora, ubicada en la sede de Betania, ofrece tecnologías innovadoras como REHACOM, Neurofeedback y Nirvana para potenciar las habilidades cognitivas y motoras a estudiantes de 6 a 17 años. Estas tecnologías buscan mejorar el ritmo de aprendizaje, la memoria de trabajo, la concentración, la gestión del estrés, entre otros beneficios, para favorecer el proceso educativo de los estudiantes.
El IPHE se compromete a seguir innovando y ofreciendo servicios que promuevan el desarrollo integral de los niños con necesidades especiales, garantizando su inclusión y participación activa en la sociedad.
Fuente: IPHE