En un esfuerzo continuo por salvaguardar la salud de las abejas y la apicultura nacional, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Salud Animal, realizó recientemente, una jornada de muestreo en un apiario ubicado en el corregimiento de Santa Rosa, distrito de Capira.
Esta acción, forma parte del Plan de Muestreo del Programa Nacional de Sanidad Apícola que desarrolla la institución a cargo del ministro Roberto Linares.
La jornada, fue realizada por el Dr. Eric Evans, médico veterinario de la coordinación regional de Salud Animal en Panamá Oeste, y el Sr. Julio Victoria, asistente técnico de la Dirección de Salud Animal.
Durante la jornada, se efectuaron muestreos y revisiones sanitarias para la vigilancia de enfermedades como: la varroosis, acariosis, nosemosis, loque americano y loque europeo.
Además, se realizó una inspección detallada para verificar la ausencia del pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida), una plaga exótica de alto impacto para la apicultura, no reportada en nuestro país.
El MIDA, impulsa el plan de muestreo del Programa Nacional de Sanidad Apícola con el objetivo de detectar la presencia de enfermedades que representan un riesgo sanitario para las abejas.
A través de este programa, la entidad, busca fortalecer la apicultura nacional mediante actividades orientadas a la prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas que puedan comprometer la sanidad de las colmenas, esenciales para la polinización de cultivos y la seguridad alimentaria del país.
Estas acciones son vitales, ya que, las abejas son esenciales no solo para la producción de miel, sino también para la polinización de cultivos y la seguridad alimentaria del país.
Fuente: MIDA