Un documental que recrea el trauma que sufren mujeres condenadas a largas penas de cárcel por emergencias obstétricas, bajo la severa legislación antiaborto de El Salvador, será presentado internacionalmente por una de sus protagonistas, Teodora Vásquez. «Después de estar tanto tiempo encerradas se puede volar, se puede llegar lejos», señaló Vásquez a la AFP al explicar el por qué del título del filme de 90 minutos, «Volar lejos». «Donde se nos dé oportunidad, la vamos a llevar», dijo Vásquez sobre la película que cuenta su historia y las de otras dos mujeres que fueron encarceladas por emergencias obstétricas.
Vásquez, de 36 años, fue sentenciada a 30 años de prisión por homicidio agravado luego de que su bebé nació muerto. Pasó 10 años y siete meses encarcelada, pero la pena le fue conmutada y salió en libertad el 15 de febrero de 2018. El 13 de julio de 2007, con nueve meses de embarazo, Vásquez tuvo una emergencia obstétrica en un colegio de San Salvador donde trabajaba. Sufrió una hemorragia severa y el bebé nació muerto, según su defensa.
La cinta tendrá su estreno mundial del 23 al 25 de setiembre en Suecia, y posteriormente continuará su exhibición internacional.
AFP