A pocos metros del bullicio de los turistas y del brillo de los rascacielos futuristas de Shanghái, hay un rincón donde todavía es ayer, un salón de jazz donde actúa la banda con más edad del mundo luchando contra el paso del tiempo.
Ajenos a la China frenética de los avances tecnológicos y al ocio estruendoso de karaokes y videojuegos de realidad virtual, reposa cada noche en el ambiente de este rincón atípico la música de un sexteto que supera los ochenta años de edad de media.
Se llaman la Old Jazz Band («Banda Vieja de Jazz», en inglés) de Shanghái y actúan desde hace cuarenta años en el bar de uno de los hoteles más icónicos de la urbe asiática, el Fairmont Peace Hotel, inaugurado en 1929, en la época dorada de la ciudad, en plena concesión británica.
Comenzaron a tocar allí poco tiempo después de que la Revolución Cultural (1966-1976) prohibiera cualquier vestigio de arte venido del extranjero, incluido el ritmo desatado de aquella música nacida a finales del siglo XIX en las manos de los afroamericanos de Nueva Orleans (EE.UU.).
Hay gente que viene a Shanghái solamente para ver nuestra función. He encontrado a muchos mayores que vienen para reencontrarse con la música de su época, les da nostalgia», cuenta a Efe Xiao Xueqiang, quien además de ser representante del grupo ostenta el título del más joven de la banda: 65 años.
También acuden muchos extranjeros que buscan en la urbe algún rastro de tiempos pasados, del brillo de la Perla de Oriente, solapado hoy por las luces de neón y los rascacielos.
EFE