El Tribunal de Cuentas Europeo insta a la Comisión Europea a actualizar los umbrales de contaminación según los valores recomendados por la OMS. En el marco de esta Semana de la Movilidad, Greenpeace presenta, entre otras cosas, un informe europeo en el que estudia la fecha límite para la fabricación de coches de combustión fósil con el fin de cumplir con el Acuerdo de París. Greenpeace demanda que Gobierno y Ayuntamientos hagan y cumplan planes de movilidad sostenible priorizando a peatones, ciclistas y transporte público frente al coche.
Hoy arranca la Semana Europea de la Movilidad, con la que la Comisión Europea busca, desde 1999, promover modos más sostenibles de transporte, y España es, con 412 municipios y empresas inscritas, el segundo país con más participación. Pero también es uno de los infractores sistemáticos de las normas europeas sobre la calidad del aire. Por eso, Greenpeace recuerda a las administraciones la necesidad y la urgencia de tomar medidas inmediatas para proteger la salud pública y frenar el cambio climático. La contaminación atmosférica causa cada año más de 400.000 muertes prematuras solo en la Unión Europea, unas 30.000 en España, y genera cientos de miles de euros en costes externos ligados a la salud.
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