Familiares de pacientes adscritos al Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la Policlínica “Manuel María Valdés” en San Miguelito, participaron de un taller donde se abordaron temas sobre higiene postural para el manejo de pacientes encamados, nutrición, requisitos para obtener una certificación de discapacidad por la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) y orientación sobre el proyecto de vida plena después de la enfermedad.
Pedro Hernández, fisioterapeuta, dijo que, el cuidador de personas encamadas, debe tomar conciencia de la importancia de cuidarse, para poder seguir brindando la ayuda a la persona en situación de dependencia, explicando de manera detallada y gráficas, cómo se debe mover al paciente en la cama y la forma correcta de levantarlo para evitar lesiones.
También, realizó demostraciones de cómo levantar de una silla al enfermo, para evitar caídas y que el cuidador no se lastime al hacer esta acción.
Recomendó hacer algunos ejercicios para mantenerse en forma y realizar un buen manejo del encamado.
Los participantes recibieron consejos de nutrición, sobre la dieta que deben llevar de los pacientes encamados y las personas que padecen enfermedades crónicas como: la diabetes e hipertensión, que muchas veces provocan discapacidad.
El SENADIS brindó orientación sobre la evaluación de criterios para la obtención de una certificación de discapacidad.
Por último, Vilma Coronado, trabajadora social de esta unidad, les expuso la importancia de crear un proyecto de vida plena para reponerse ante las situaciones de crisis y seguir disfrutando de todo, en la medida que mejoren, además de planificar todas las cosas que involucren gastos.
El seminario fue organizado por Griselda Vallejos del Departamento de Trabajo Social, y contó con la participación de la Dra. Marisol Tawachi, coordinadora del SADI.
Fuente: CSS