Con el objetivo de mostrar los métodos de campo para medir el carbono azul en manglares, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales realizó un Taller Técnico sobre Carbono Azul, avalado por The Pew Charitable Trusts y el Ministerio de Ambiente.

 

Tania Romero, gerente del Laboratorio Colin del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, y Hannah Morrissette, biogeoquímica e investigadora asociada al Centro Smithsonian de Investigación Medioambiental en Mesoamérica y el Caribe, se encargaron de presentar a los asistentes los métodos de campo y realizar demostraciones de los equipos para el muestreo de campo en manglares.

 

El taller se centró en el intercambio de conocimientos y el aprendizaje de los métodos de muestreos en campo de carbono azul en dos zonas de manglares tanto del Caribe como del Pacífico (Punta Galeta y Veracruz, respectivamente).

Se contó con la participación de 20 asistentes, entre ellos, técnicos del Ministerio de Ambiente de la Dirección de Costas y Mares, la Dirección de Cambio Climático y la Dirección Regional de la Comarca Ngäbe – Buglé.

 

Con los muestreos de campo, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender los métodos de medición de componentes de carbono azul en manglares como la biomasa de árboles, madera caída y suelo, así como el manejo de las muestras recolectadas en campo. Además, se explicó la importancia de la planificación y las consideraciones de seguridad para que el trabajo en campo se realice con un mínimo de inconvenientes y asegurar la integridad física de los asistentes, ya que los manglares son ecosistemas desafiantes para trabajar por la influencia de las mareas, ubicación y densidad de su vegetación.

 

Nota al editor

 

The Pew Charitable Trusts es una organización no gubernamental independiente sin fines de lucro. En conjunto con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, han apoyado al Ministerio de Ambiente en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) y otros proyectos enfocados en ecosistemas marinos costeros a lo largo de la República de Panamá.

 

Fuente: MiAMBIENTE