Con la llegada del Internet de las cosas, las ciudades 5G y la sustitución de la mano de obra humana por máquinas, los profesionales del futuro necesitan prepararse en robótica y tecnología.
Desde el 2015, La Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam, FUNDESTEAM, lleva a grupos de jóvenes a las olimpiadas de robótica internacional logrando buenos resultados, por lo que ahora decidieron, con la ayuda de otros estamentos, implementar este conocimiento como cátedra en los colegios públicos.
“Veíamos que la mayoría de los planteles que participaban eran privados y preocupados por reducir esa brecha educativa creamos FUNDESTEAM, enfocada en la robótica, ingeniería, matemáticas e igualmente en las artes, ya que la música también es matemática”, expresa Marvin Castillo, Director de esta organización.
Asegura que comenzaron el 7 de septiembre de 2017 con la Juan B. Sosa, la cual un mes después participó en la olimpiada de robótica nacional, y entre los 6 primeros lugares en su categoría ganó dos.
“Con las herramientas adecuadas, los chicos de las escuelas públicas tienen las mismas capacidades y oportunidades o superiores a las privadas”, destaca Castillo.
Al cierre de 2017, diez centros, entre los que destacan Juan B. Sosa, Sara Sotillo, Omar Torrijos, ya están listos para iniciar con la formación en esta materia.
Durante el proceso de las olimpiadas FUNDESTEAM aplicó a un proyecto de la OEA que tenía un patrocinio de la Boeing Company, resultando ganadores, por lo que este jueves 25 anunciarán las escuelas de Chiriquí, Coclé, Santiago, Panamá Oeste, Metro y Colon, beneficiadas.