¡Camparte en tus Redes Sociales!

Los avances en tecnología se aplican cada vez más a fines sociales y humanitarios. El objetivo es ayudar a aquellos que lo necesitan y contribuir en la resolución de determinadas situaciones de peligro, ya sean emergencias médicas, robos, incendios o problemas en el mar, entre otros.

El denominado Auxdron Lifeguard, creado por la empresa valenciana General Drones, permite auxiliar a los bañistas que se están ahogando en el mar con mayor rapidez, lanzándoles un salvavidas. Esto les permite permanecer a salvo hasta que el socorrista llega para sacarles de allí y llevarlos a la orilla.

Esta tecnología también se está utilizando como medida preventiva a modo de vigilancia para evitar peligros mayores, como es el caso de las playas de Puntas de Calnegre (Murcia), donde en ocasiones los coches aparcan en lugares prohibidos que bloquean las salidas de emergencia de la zona. Para ello, la Policía Local está haciendo uso de un dron con el que, a tiempo real, puede ver y avisar al propietario del vehículo correspondiente de que se encuentra estacionado en un lugar inadecuado y de que lo retire de inmediato.

Además, están adquiriendo relevancia los denominados drones antiincendios o bombero. La empresa letona Aerones ha creado uno que permite alcanzar los 300 metros de altura en cuestión de 6 minutos pudiendo sofocar los incendios con mayor rapidez que los bomberos y alcanzando lugares a los que estos tienen difícil acceso con las grúas, pues solo llegan hasta los 70 metros. El sistema que emplean se basa en unir dos mangueras a un dron, algo que proporciona al dispositivo el suministro de agua suficiente para apagar el incendio, y corriente eléctrica para que este pueda mantenerse en el aire el tiempo necesario.

ABC Tecnología


¡Camparte en tus Redes Sociales!