Contribuir con la disminución de los gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, un compromiso adquirido por Panamá en el acuerdo de París en 2015 para mejorar los efectos del cambio climático, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y asociaciones de productores de arroz del país, con la anuencia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), firmaron un acuerdo de cooperación público-privado, en una reunión de capacitación, en Santiago, provincia de Veraguas.

El acuerdo de cooperación, tiene la finalidad de desarrollar las Normativas Apropiadas de Mitigación (NAMA), a fin de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en el cultivo de arroz, con el objetivo de aportar en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) en el sector agropecuario.

Para alcanzar esto se ha planteado una serie de estrategias para capacitar a los productores nacionales a través de Escuelas de Campo (ECA), en las seis regiones arroceras del país. Estas propuestas, deben poseer las siguientes condicionantes: no presentar una inversión considerable, actividades fáciles de realizar, no deben buscar una mayor producción, pero si deben dar como resultado una mayor rentabilidad por quintal producido.

El encuentro, permitió también reunir a los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), de todo el país, para recibir y adiestrarse en el uso de un kit de capacitación según los lineamientos del Sistema de Producción de Arroz en Secano (PASAC). Este material de capacitación, fue confeccionado para lograr una enseñanza a los productores con el método de aprender-haciendo.

Durante el acto, el ministro Valderrama, señaló que, esta acción, es el resultado del esfuerzo y colaboración de Organismos como el IICA, que gestionó la consecución del apoyo económico del Programa EUROCLIMA+, así como la organización y conformación del equipo de trabajo de los funcionarios de MIDA, junto a la Unidad Agroambiental y Cambio Climático (UACC), las direcciones nacionales y regionales del MIDA y las agencias de extensión implementan el proyecto de este grano, considerado uno de los más importantes del consumo nacional.

Valderrama, elogió los avances logrados en las tres primeras escuelas de campo para el sistema secano implementadas en parcelas localizadas en San Juan, Chiriquí, Trinchera en Veraguas, y Tortí en las Regionales de Panamá Este y Darién y las dos primeras en el sistema bajo riego en el Caño de Natá en Coclé y Orillas del Río en Alanje, provincia de Chiriquí.
Destacó que, hasta el momento, las cinco parcelas se han ejecutado con éxito y en la actualidad, diez escuelas están en ejecución en las seis regionales arroceras del país, las cuales han creado técnicas recomendadas para establecer una línea base en el desarrollo de la NAMA arrocera como compromiso de país.

El ministro, los exhortó a continuar dando lo mejor de sí, para desarrollar resiliencia a los cambios climáticos, mitigando sus efectos en la medida de lo posible y sobre todo minimizar el daño que se causa con prácticas de alto costo y emisiones de GEI.

En tanto, Rodrigo Luque, Jefe de Unidad Agroambiental y Cambio Climático del MIDA, dijo que, este es un proyecto que se lleva a cabo para que los productores principalmente de arroz, puedan tomar decisiones a tiempo, de esto la importancia de introducir esas variables ambientales en las buenas prácticas a través de las diferentes escuelas de campo a nivel nacional.

Explicó que, por medio del proyecto, se están entregando a cada una de las regionales los kits de materiales necesarios para que puedan seguir fortaleciendo ese conocimiento de capacidades tanto a los técnicos como a los productores.

Después de la firma del convenio, el ministro y su comitiva, visitaron la Escuela de Campo que se desarrolla en El Anón, provincia de Veraguas, en la propiedad del productor, Benjamín Name. Valderrama y los productores de arroz, intercambiaron opiniones sobre este proyecto que ayudará al medio ambiente, siembra y cosecha de los productores de este grano.

 

Fuente: MIDA