El biólogo ruso Denís Rébrikov sostiene en una entrevista concedida a la revista « Nature» que antes de que acabe el año tiene intención de crear bebés transgénicos, si recibe los consiguientes permisos de las autoridades. La idea consiste en implantar a madres infectadas con el VIH embriones editados genéticamente mediante la manipulación del gen CCR5 a partir de la herramienta Crispr-Cas9. De esta manera, el riesgo de que el pequeño adquiera la enfermedad de su progenitora se reduce considerablemente.

El primero en atreverse a dar ese paso fue el biólogo chino He Jiangkui quien provocó con ello un enorme revuelo en la comunidad científica. El científico chino anunció el pasado mes de noviembre la aparición de los primeros niños modificados genéticamente gracias a su método.

Pero Rébrikov asegura que su procedimiento de alteración del gen CCR5 será «más útil, menos arriesgado y más éticamente justificado y aceptable para la sociedad». El biólogo se propone desactivar el gen que codifica una proteína que permite que el VIH penetre en las células del organismo. Los embriones obtenidos de esa forma se colocarían en el útero de la madre seropositiva y habría un menor riesgo de transmisión del virus.

ABC Ciencia